A través de un sistema internacional de subastas, en donde inversionistas de todas partes del mundo puedan participar, el estado ofrece el 49% de las acciones de las empresas que fueron privatizadas, dejando la administración de la misma a la nueva junta directiva. (PDVSA no se subastaría)
Ver Curriculum de Jose Gregorio Mudadel
Quisiéramos saber tu opinión sobre este tema. Te invito a dejar un comentario, siéntete libre de expresarte de la misma manera en que nosotros lo hacemos. Estamos ansiosos por saber tu punto de vista.
Claramente es una buena propuesta para el proceso de privatizacion de varias empresa, sin embargo, yo seria un poco mas radical o un poco mas capitalista digamos. Se podrian vender por completo varias empresas que han sido expropiadas por el estado, claramente estas empresas tendrian que ir a manos de personas especializadas en el sector y luego estas personas tendrian la libertad de dedicir que hacer con las acciones, ya sea realizando un IPO o hacer una venta por completo de la empresa, todas estas serian cosas que fácilmente se tendrian que hacer en un país democratico y con una economía libre. Con el caso de pdvsa, entiendo que seria un caso más complejo, sin embargo, un buen ejemplo a tomar en cuenta seria el caso de la empresa estadounidense AT&T la cual llego a ser un monopolio y fue intervenida por el estado americano para realizar una división de la empresa en varias partes, creando asi un mayor competitividad en el mercado, claramente los impuestos a estas nuevas empresas petroleras serian relativamente altos. Como consecuencia a todo esto, Venezuela tendria mejores servicios, mejores precios y una mejor distribución del capital venezolano. Gracias por su atención. Soy de lecheria y estaría encantado de poder hablar con ustedes en alguna ocasión.
Hola Manuel. Claramente subastar el 100% de las acciones sería una excelente decisión si lo vemos en el caso administrativamente. Pero no debemos olvidar que al estado le costó trabajo y dinero (en algunos casos mucho y en otros no tanto) privatizar estas empresas que son claves para el funcionamiento del país.
Una de las condiciones es que la venta sea de maximo 49% y que la empresa que adquiera ese 49% se encargue de la administración, dejando al estado solo como un socio capitalista que reciba beneficios o que diluya los beneficios percibidos en el costo de los productos que se comercializan en el territorio nacional para hacer más accesibles estos productos para el pueblo (este último ejemplo es el que más me gusta).
Subastar o vender una empresa, la cual fue expropiada o se convirtió en empresa mixta, es una propuesta que beneficiaría la productividad y puesta en marcha de la misma. Pero que pasaría si la empresa que fue expropiada, perteneció, por muchos años, a una familia, que fue creciendo de generación en generación y el estado, sencillamente la expropió y destrozó? Sin generar ningún beneficio tanto para el estado, ni para la comunidad? Esto último, tomando en cuenta, que cuando el estado expropia una empresa, es para incentivar o reactivar la producción de esta o para realizar alguna obra civil, que pasa por el trayecto de esta empresa (carretera, elevado, puente, etc). Quiero decir, que creo que quien debería tener la primera opción a compra, es la familia o directivos a los cuales se les expropió la empresa, una vez estos, en caso de descartar la propuesta, se abriría a subasta pública para ejecutivos privados, especializados en el tema.
Hay muchas familia vzlanas. que aún apuestan por el rescate y superación del país, familias a quienes les quitaron sus fincas, industria, negocios, empresas manufactureras, las cuales, creo que sin chistar, aceptarían la devolución de esta, con acuerdos mutuos.
Es tan solo un humilde aporte, creo y confío en la recuperación e inventivo económico que tendría el país para salir de la crisis a corto plazo.
Hola Ramon, estoy totalmente de acuerdo contigo, si la empresa expropiada perteneció a un grupo familiar, lo ideal sería que esta misma familia tome la administración ya que cuenta con la experiencia necesaria